miércoles, 28 de noviembre de 2007

Monitoreo Biológico




El Jabirú o Galán sin Ventura (Jabiru mycteria) es una de las dos especies de cigüeñas de Mesoamérica.

Las poblaciones del Jabirú en la región Mesoamericana están amenazadas sobre todo por la pérdida de hábitat. Se estimó anteriormente una población total para esta región entre 150 y 250 individuos.

Estimaciones preliminares para Costa Rica realizadas en 1985 coincidieron en que la población no era mayor de 40 individuos. Posteriormente, en el año 2000 en la Cuenca baja del río Tempisque, Costa Rica se estimó una población cercana a los 50 individuos.

Por el reducido tamaño de la población y la perdida de su hábitat; esta especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que es apropiada para representar la conservación de los humedales de Costa Rica.

Realizar conteos simultáneos en diferentes puntos del área de distribución de la especie que permitan hacer estimaciones comparativas en el tiempo y el espacio, son de suma relevancia para delinear con mayores bases el tamaño de la población y así generar estrategias viables de conservación en Costa Rica.

Por ello tres Áreas de Conservación asumieron el compromiso de implementar la metodología de conteo directo y simultáneo a partir del año 2004.

En cada uno de los sitios seleccionados se anotan el número de individuos adultos y juveniles observados, hora del conteo, hora de salida y llega de los individuos y dirección del vuelo. El monitoreo incluye también observaciones en los nidos, anotación de la especie de árbol, altura, número de individuos en el nido y ubicación georeferenciada (GPS) que posteriormente se ingresa en un mapa. Todas estas anotaciones se realizan para estimar el tamaño de la población (conteo directo de individuos y análisis estadístico).

Lo que nos ha permitido estimar para el 2004 una población de 61 individuos y para el 2005 de 48 individuos. Los conteos anuales han permitido visualizar el estado de la población y poder orientar una estrategia de conservación de los humedales, sobre todo los de la cuenca baja del río Tempisque y especialmente el trabajo de protección en dos áreas silvestres (Humedal Corral de Piedra y Refugio de Vida Silvestre Mata Redonda).

Como parte de las acciones realizadas en el 2005 está la construcción de 3 nidos artificiales, un plan de control y protección, un plan de sensibilización a la sociedad, 4 investigaciones de especies asociadas al Jabirú en estos sitios, incluyendo estudio de poblaciones ícticas, y conteo de aves, involucramiento de las instituciones, ONG´s, grupos comunales y empresas privadas en el proceso de conservación del hábitat. Pretendemos lograr la reducción de los impactos de las actividades agropecuarias en los humedales, la protección de los bosques y árboles potenciales para la anidación natural en áreas aledañas a estos.
Incrementar investigaciones sobre interacciones de la especie con su hábitat y a un futuro ser parte de una Estrategia Regional con los países Centroamericanos.


Norma Rodríguez Garro

Lirae Sancho Chacón

Jhonny Villarreal Orias

No hay comentarios: